Curso de ecografía pelviperineal en fisioterapia

El uso de la ecografía en fisioterapia ha crecido rápidamente durante la última década. Este instrumento es particularmente útil en el campo de la rehabilitación pelvi-perineal, ya que nos permite visualizar las estructuras pélvicas y perineales y estudiarlas desde un punto de vista no solo morfológico sino también funcional.

WHAT YOU'LL LEARN

  • Integración de la ecografía en la rehabilitación de disfunciones pelvi-perineales
  • Evaluación ecográfica de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico asociadas con trastornos pelvi-perineales tratables en rehabilitación perineal: incontinencia urinaria de esfuerzo, vejiga hiperactiva, prolapsos, avulsiones, trastornos disúricos y dolor pélvico.
  • Integración de la ecografía como herramienta de feedback en rehabilitación perineal;
  • Mejora del conocimiento anatómico y biomecánico de la esfera abdominopélvica;
  • Aprendizaje de las posibilidades de utilización de la ecografía pelvi-perineal en investigación clínica.
  • Conocimiento de la validez y fiabilidad de la ecografía en la evaluación de los trastornos pelvi-perineales en reeducación perineal.

Descripción

El objetivo de este curso es capacitar a los participantes para usar la ecografía en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de la región abdomino-pélvica en rehabilitación perineal.
La imagen ecográfica en pelvi-perineología nos brinda información objetiva sobre la función muscular, la estabilidad pélvica, la integridad del tejido de soporte y facilita la reeducación de patologías como la incontinencia urinaria, los prolapsos, la disuria, la lumbalgia, el dolor pélvico crónico y muchas otras afecciones.
A través de la adquisición de imágenes en tiempo real, el fisioterapeuta puede usar la imagen ecográfica como una herramienta de feedback visual y así facilitar la comprensión del paciente de la biomecánica perineal y pélvica.
Este curso se basa íntegramente en evidencia científica de alta calidad, y es imprescindible para los profesionales que practican la rehabilitación pelvi-perineal.

Público

Este curso está dirigido a profesionales de la salud interesados en la práctica de la reeducación perineal. Prerrequisitos: ser fisioterapeuta con formación básica en rehabilitación perineal y al menos 6 meses de experiencia en este área.

Program

Trainer

photo Montse Rejano, PhD student

Other course dates